En esta serie de artículos sobre necesidades de formación, abordaremos problemáticas en el mundo organizacional, enfocándonos en la necesidad de tener equipos efectivos y comprometidos. Deseamos compartir experiencias y conocimientos de valor que han dado buenos resultados en la formación de personal.

¿Qué es una necesidad de formación?

La definimos como la brecha entre el conocimiento, habilidades y destrezas actuales de los colaboradores y lo que deberían poseer para ejecutar su trabajo de manera exitosa. La formación debe ser estratégica y no una mera tarea administrativa.

Qué No Es Necesidad de Formación:

    • Peticiones con poco o sin sustento para resolver problemas de colaboradores. Es importante profundizar poco más para entender cuál es el problema y de dónde viene, puede ser un problema de capacitación, pero también puede ser por otros factores (por ejemplo, no se logra finalizar con determinadas tareas porque hay una falla en el software que obstaculiza el proceso).
    • Listas de temas proporcionadas por jefes basadas en modas o intereses personales. Es imprescindible preguntarse ¿qué queremos lograr con esto? ¿A qué problema real le está dando respuesta?
    • Confundir la falta de responsabilidad o interés en el trabajo con una necesidad de formación. A veces la falta de formación desmotiva, pero no siempre es la causa de estas actitudes.
    • Garantía de éxito asegurado. Por ejemplo, si los colaboradores que han hecho la capacitación no encuentran el soporte necesario dentro de la organización para implementar cambios, se generará un bloqueo.

    Qué Sí Es Necesidad de Formación:

      • Hay un vínculo entre los objetivos del negocio y las acciones de formación. Esto permitirá medir el desempeño en el objetivo antes y después de la formación, hacer ajustes, tener formaciones futuras más específicas y con mayor impacto.
      • Punto de partida para la sistematización de acciones de formación en todos sus niveles (planes, programas, proyectos, actividades). Por ejemplo, para cambiar de CRM, hay  que diseñar un plan que incluya el proceso de formación, a quiénes formar primero y cómo testear a este primer grupo en el uso del nuevo CRM.
      • Evidencia sustentada de falta de conocimientos que son requeridos por los colaboradores (corrección).
      • Conocimientos que serán requeridos por los colaboradores en el corto plazo. Se trata de adelantarse a necesidades futuras claves para el crecimiento (prospección).

      Por impacto

      • Correctivas: para resolver problemas actuales.
      • Prospectivas: a fin de prepararse para el futuro.

      Por evidencia

      • Manifiestas: evidentes.
      • Encubiertas: no tan evidentes.

      Por nivel

      • Organizacional: para toda la empresa.
      • Ocupacional: por cargo.
      • Individual: según necesidades específicas de cada colaborador.

      Esperamos que este artículo te haya servido para comprender la importancia de una formación estratégica y alineada con los objetivos del negocio.

      En el próximo, te mostraremos cómo detectar y abordar las necesidades de formación de tu equipo de manera efectiva. Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no dudes en enviárnosla.