Este post sobre Sistema de Representación Kinestésico es continuación de Sistema de Representación Auditivo te sugiero, si no lo leíste, que comiences por ahí.

¿Qué sentidos utilizan los kinestésicos? Siendo líder: ¿Cómo descubrir que estás frente a un kinestésico? ¿Cómo estimular a un colaborador kinestésico?

Estas personas reúnen los otros tres sentidos: el gusto, el tacto y el olfato. En este sistema impactan con mayor fuerza las emociones.

Por lo general, suelen tener el cuerpo relajado, se sientan bajando hombros y brazos, estirando las piernas y reclinando el cuello.

 

Los Kinestésicos: Sienten y después comunican

Piensan y recuerdan a través de sus emociones: alegría😄, tristeza😪, enojo😠, furia🤬, amor🥰, miedo😨, desagrado🤢…

El volumen de su voz suele ser bajo, a veces hablan rápido, otras veces muy pausado y otras pueden gritar.

Suelen tener gran capacidad de concentración, las respiraciones son profundas y bajas (abdominales) por eso es que su cuerpo está naturalmente relajado.

Este tipo de personas expresan mucho corporalmente. Responde a estímulos físicos como abrazos o apretones de manos.

Lo que siente lo expresa. Se mueve mucho y busca la comodidad.

Memoriza haciendo. Prefiere escribir y actuar, mueve el cuerpo, ser toca y toca a los otros. Si está estudiando o en un proceso de aprendizaje, lo hace manipulando, experimentando, haciendo y sintiendo.

Cómo hablan los kinestésicos

Utilizan términos kinestésicos, por ejemplo: “no me gusta”, “esto me huele mal”, “se me puso la piel de gallina”, “me quiero sacar este peso de encima”, “no me agrada esto”, “me siento incómodo”, etc.

Este sistema de aprendizaje es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.

Seguramente ya sabes si eres kinestésic@ o alguien de tu entorno lo es. Si te queda alguna duda, observa con atención el siguiente detalle: las emociones pueden traducirse en señales como ponerse colorados, llenárseles los ojos de lágrimas, ponerse la piel de gallina, etc.

Ya sabemos que una persona kinestésica necesita vivir la experiencia, tocar, sentir, por eso, si en nuestro rol de líderes la intención es colaborar con su proceso de aprendizaje, lo mejor es recurrir a la práctica, tantas veces como sea necesario para que su cuerpo lo aprenda, lo incorpore.

Cómo favorecer el proceso de aprendizaje de una persona con predominancia kinestésica

  • Recordar que a un/a kinestésico/a no le alcanza con escucharlo, no le alcanza con leerlo, necesita hacerlo.
  • Utilizar frases que conecten con su neurobiología y lo predispongan a comprometerse con el proceso de aprendizaje como: “¿te gustó esto”, “¿estás cómod@?”, “¿cómo quisieras hacerlo?”
  • Hablar a un ritmo pausado y respirando profundamente.
  • Conviene que esté cómodo/a en el lugar donde están reunidos. Si una persona kinestésica siente frío, siente calor, hay un olor fuerte o incluso, mucho movimiento, pierde la concentración, ya que se conecta mucho con su cuerpo.
  • Es recomendable utilizar espacios y dinámicas de laboratorios o experiencias prácticas en general. Necesita un abordaje funcional y/o vivencial. Le gusta aprender a través de juegos, modelos, incluso de representaciones de lo que estudia, como un globo terráqueo o un esqueleto humano.

Muy bien, ya viste, escuchaste y sentiste a cada medio de representación y fue fácil… Pero ¿CÓMO HAGO cuando tengo 20 personas todas mezcladas para lograr el mismo efecto?

¡No te pierdas el próximo post!

¿Estás list@ para ser un líder inspirador?

Este entrenamiento es para tí