¿En qué piensas al escuchar “Filtros Motivacionales”?

Siii, puede ser, tiene que ver qué cosas “filtramos” del entorno y qué a cada uno, nos motivan…

En general, a las personas nos motivan diferentes cosas, parece una obviedad, pero en la práctica no resulta tan obvio, ni tan simple cuando tienes el desafío de movilizar un equipo con distintas personalidades…

Movilizar un equipo con distintas personalidades

La programación neurolingüística o PNL hizo un gran aporte para guiarnos a este respecto, identificó “metaprogramas”

y qué son los metaprogramas? buena pegunta…

es un conjunto de filtros que condicionan la manera en  que percibes el mundo y tienen una gran influencia en cómo te comunicas con otras personas y en cómo, en general, te comportas.

Son programas mentales que están profundamente enraizados y que dirigen nuestra manera de pensar, sin que nos demos cuenta de ellos… es más, para nosotros es obvio que así sea y lo raro es que otros no lo perciban así…

Poder identificar estos metaprogramas, te ofrece a ti como líder, una herramienta muy poderosa, ya que te permitirá adecuar tu comunicación a la preferencia de tu equipo.


 

Sabemos que un pedido bien realizado al metaprograma que tiene activado el otro, maximiza el éxito y la eficacia, además de asegurar un ambiente ameno en interacción y te facilita la resolución de posibles conflictos. 

Ahora que, a grandes rasgos, sabes qué son los “metaprogramas” y que te puede ayudar a liderar a tu equipo, te propongo profundizar un poco: 

  • Ten en cuenta que pueden variar en diferentes contextos o momentos, una persona puede comportarse de una manera en su casa y de otra manera en el trabajo.
  • Si tienes que negociar o simplemente establecer una relación con alguien que tiene metaprogramas diferentes al tuyo, es muy oportuno respetar su modelo del mundo, ser flexible y hablarle en su lenguaje.
  • En general, como líderes, tendemos a relacionarnos mejor con personas que son como nosotros (con nuestros mismos Metaprogramas). Sin embargo, los grupos de trabajo suelen funcionar mejor cuando hay diversidad de Filtros.

Dentro de los Metaprogramas, podemos diferenciar 3 grupos. En este post trabajaremos uno y los demás en próximos posteos.

Filtros Determinantes

Son 2 y sus nombres son vocablos en inglés:

  • Self: del inglés, uno mismo.

Las personas que tienen este filtro, son impulsadas a la toma decisiones con preferencia hacia si mismos, se relacionan con los demás privilegiando sus propios intereses, sean emocionales, afectivos o económicos.

Puede que estés pensando que son personas egoístas, pero NO necesariamente lo son.

Entienden que no pueden ayudar a otros si no están bien con ellos mismos.

Son personas, que en general, tienen mayor nivel de bienestar, porque entienden que ésto, sólo depende de ellos.

Los líderes que tienen este filtro activado, generan y transmiten autonomía, pues procuran que las personas se focalicen también en sí mismas.

  • Others: del inglés, otros.

Las personas con este filtro activado, por el contrario, son impulsadas a tomar decisiones con preferencia hacia las demás personas, pueden considerarse solidarios y anteponer los intereses ajenos a los propios.

Hacen de los demás su punto de referencia.

Sus conductas están orientadas hacia los demás, incluso en perjuicio de sus propios intereses.

No pueden estar bien si los demás no están bien.

Los líderes con este filtro activado, pueden llegar a tener un importante nivel de frustración.

No necesariamente genera autonomía en el equipo.

Los extremos son poco comunes; oscilarían entre el egoísmo extremo o la anulación de la propia identidad.

Lo importante es detectar el metaprograma predominante en el momento de tomar una decisión o interactuar con alguien.

¿Ubicas a personas de tu equipo con estas características? y en tu caso ¿cómo te identificas?

👉 ¿Cómo se te ocurre que podrías tener una conversación efectiva con personas que tengan estos dos filtros? Deja tu comentario para que podamos charlar.

¿Estás list@ para ser un líder inspirador?

Este entrenamiento es para tí