Recuerda que la propuesta sigue siendo que lo revises en ti primero cada uno de estos filtros y luego los pienses en tus colaboradores, colegas y jefes.
Filtro Proactivo / Reactivo
La pregunta que lo identifica es: ¿Suele la persona iniciar sus acciones o espera la dirección tuya o de otros?
👉Las personas con predominancia proactivo tienden a iniciar las acciones y no esperar a otros. Actúan sin tener en consideración a los demás, sin pensar o analizar, desarrollando su propia agenda.
Son los primeros en tomar acción, en comprar y usar lo nuevo, en probar las versiones beta de los software, por ejemplo…
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: ve por ello, sólo hazlo, por qué esperar?, toma el mando, etcétera.
Frases típicas que utilizan: “Buscaré qué hacer”, “lo haré ahora mismo”…
👉Las personas con predominancia reactivo tienen tendencia a esperar a que otros empiecen primero o a esperar a que la situación sea la adecuada. Pueden pasar mucho tiempo considerando y analizando algo sin emprender acciones.
Quieren comprender la situación completamente antes de actuar, y creen en la suerte.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Hablándoles con frases como: considera lo siguiente, vamos a investigarlo más, analiza esto, necesitamos entender esto, esta vez tendremos suerte,…
Frases típicas: “Nadie me avisó que había que hacerlo..”./”el problema fue generado por”…(voz pasiva)/ “nadie me dijo nada”…
Filtro Combinar / No combinar
Atención con este filtro, te puede ayudar mucho con algunas relaciones…
👉Las personas con predominancia combinar buscan permanentemente el acuerdo. En general, cuando otro le habla, mueven la cabeza afirmativamente en señal de asentimiento. Buscan al menos algunos puntos de acuerdo entre todo lo dicho. Les cuesta mucho decir que no. Dicen que si, aunque luego pueden no cumplir ese acuerdo.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: “pongámonos de acuerdo”, “tenemos un punto en común“, “estamos en sintonía“, etcétera.
Frases típicas: “Estamos de acuerdo“, “Coincidimos“…, “exactamente como tu dices“…
👉Las personas con predominancia no combinar: su primer impulso es decir “no” y por ello suelen generar mucho rechazo.
Hay 3 estilos: “Polar”, “Sí, pero” y “Buscador de diferencias”.
El Polar: responde NO a todo, aunque después se arrepiente;
El Sí, pero: nunca termina de estar de acuerdo con alguien o algo, puede ser muy creativo.
El Buscador de diferencias: presta atención a lo que falta, sobre lo que no hay.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: evidentemente no quiere llegar a un acuerdo…/ que más necesita para que crea…
Frases típicas: “Claro, pero…”, “No me parece”, “No”, “¿pero cómo te creo?”, “Sí, pero no…”
Si bien es complejo para muchos, relacionarse con personas así, en los equipos siempre es conveniente darle un lugar, pues permiten que la energía fluya y se busquen alternativas que no aparecerían si todos fueran combinar.
Filtro General / Específico
La pregunta para identificarlos es: ¿Cuántas palabras usa una persona para hacer una pregunta o para responder algo?
👉Las personas con predominancia general se interesan sólo por las ideas generales. Dividen la realidad en grandes porciones. Perciben a grandes rasgos, sin entrar en detalles.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: la idea principal es, dando un vistazo general, a grandes rasgos…, etcétera.
Frases típicas: “En concreto“, “no demos vueltas“, “¿cuál es la idea?“, “Vayamos al grano“…
👉Las personas con predominancia específico le dan muuucho valor a los detalles, dividen la realidad en pequeñas porciones. Tienen una visión en detalle. Consideran que si no te explican los detalles, tu no vas a entender.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: “le explico en detalle qué hacer“, “paso a paso“, “precisamente“, “¿Qué otra información necesita para tomar una decisión?“
Frases típicas: “Te diré precisamente lo que me pasó“, “Específicamente“, “De a poco“…, “espera que te cuento“…
Filtro Asociado/ Disociado
👉Las personas con filtro asociado sienten en el cuerpo los efectos de las distintas situaciones, sean placenteras o no. La situación puede ser del pasado, presente o futuro, la viven como si la estuviera pasando en ese momento.
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Utilizando frases como: “¿quiere salir de este estado?“, “¿Le gustaría no sentir más este pesar?“, “Puedo ayudarlo a que lo vea diferente“, etcétera.
Una frase típica es: “Me hace mal este tema..“.
👉Las personas con predominancia disociada mantienen objetividad y distancia respecto de las situaciones. No parece afectarles directamente. Viven algunas situaciones como si estuvieran viendo una película o viéndola desde afuera
¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas y hacer que accionen? Utilizando frases como “¿De quién es el problema?“, “¿quién sacó la deuda?“,“¿a quién le afectará esto?“
Frases típicas: “Uno sabe qué hacer”, “ah, sí, ya me dijeron…”, “lo que me diga no me afecta en nada.”
Finalmente, como habrás podido experimentar, tanto tú como las personas que te rodean, tienen activado alguno de estos filtros motivacionales y son evidentes.
En tu rol de líder, es muy práctico que tengas un mapa de cada unos de tus colaboradores y compañeros de trabajo y el tuyo propio, al momento de hablar con ellos, saber cómo favorecer la comunicación y su auto-motivación y si conversas con todos juntos puedes hablar teniendo en cuenta a todos los filtros.
Aquí va un ejemplo: “Equipo, la idea de esta reunión es hablar de los grandes temas para este mes y analizar los detalles de cada situación. Por otra parte, algunos estarán de acuerdo y otros no, sobre las evaluaciones realizadas en el mes, lo entendemos, por lo cual veremos la forma de hacer algo diferente para cambiar esta situación y seguir con aquellas cosas que dan resultado… “
¿Qué descubriste en este último ejemplo?
¿Identificaste cómo le hablo a varios filtros al mismo tiempo?
¿Qué te pareció este tema? ¿Te aporta? ¿Lo has estado aplicando?
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