Vamos a centrarnos ahora en los filtros motivacionales secundarios

Si hasta acá te ha parecido revelador, esto que trabajaremos ahora, será mágico.

Como ya hemos visto y compartido, a partir de la observación de cómo se comunica una persona y en particular de su lenguaje, se puede comprender e incluso predecir su comportamiento, esto lleva algo de práctica. 

De la misma manera, una vez observados sus comportamientos, podemos elegir las palabras adecuadas que generen mayor influencia sobre esa persona. 

 ¡Esto es de gran ayuda para ejercer nuestro liderazgo!

    Los filtros secundarios son muchos, pero vamos a puntualizar los principales, trabajándolos de a pares y relacionándolos con la actividad de liderazgo.

Ten presente que acá mostramos los extremos y, en general, estamos en rangos intermedios y pueden cambiar según el contexto

Te invito a que, mientras te vas familiarizando con estos filtros, comiences por identificar tus propias preferencias en los distintos ámbitos y prestes atención a la influencia que tienen en tu vida.

Filtro Orientado a objetivos/Hacia – Alejándose de problemas/Desde. 

Hay una pregunta típica que lo identifica y es: ¿Está la persona motivada por los logros y los objetivos o por problemas y obstáculos que deben ser resueltos o evitados? 

  👉 Las personas  que son Orientado a objetivos/Hacia, están enfocadas en lo que quieren conseguir. 

Pueden tener este rasgo hasta el punto de que NO son capaces de ver los problemas más obvios que van a encontrar por el camino. 

¿Cómo identificar, motivar e influir a estas personas? para identificarlos descubrirás que utilizan palabras como: conseguir, lograr, obtener, recompensa, y hablan de lograr objetivos y resultados. 

Puedes movilizarlos utilizando esas mismas palabras y mostrándoles el beneficio de una acción. 

Frases típicas que usan y que puedes usar también: “Lograré hacerlo”, “Llegaré a cubrir el monto”, “Analizaré la propuesta”, “Tendré esto resuelto para mañana».

👉 Del otro lado, una persona Alejándose de Problemas/Desde, a menudo suele ver primero, todo lo que podría ir mal en una situación determinada. Buscan todo el tiempo dónde puede estar el error.

¿Cómo identificar, motivar e influir a estas personas? Observa si ellos mismos utilizan palabras como: conducir, evitar, despejar, eliminar, resolver, deshacerse de, arreglar, prohibir y háblale con esas palabras para llamar su atención. 

También puedes mostrarle el perjuicio de no realizar una acción. 

Frases típicas: Tengo un problema, quiero evitar…, si, pero…, No quiero saber nada de esto…

Filtro Marco interno / Marco externo 

La pregunta que lo identifica es: ¿Cómo evalúa esta persona su propio trabajo? ¿En función de sus propios estándares internos o mediante información y feedback externo? 

👉 Las personas con predominancia de marco interno tienen sus propios estándares y hacen sus propios juicios sobre la calidad de su trabajo. Tienen dificultades para aceptar las opiniones de otros y las indicaciones externas. Pueden ser difíciles de supervisar.

¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Pues utilizando las siguientes frases: tú sabes lo que es mejor, solo tú puedes decidir, hazlo como creas que está bien, necesito tú opinión, etcétera. 

Frases típicas que utilizan: “La decisión es mía”, “yo soy quien se lo dirá”, “me llama a mí”, “simplemente lo sé…”

👉 Por otro lado, las personas con predominancia de marco externo necesitan recibir control y feedback externo para permanecer motivadas y saber cómo lo están haciendo. Sin validación externa, pueden sentirse perdidos.

¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Con frases del tipo: “de acuerdo con los expertos”, “otros estarán muy contentos contigo”, “se te reconocerán los esfuerzos…”

Frases típicas que utiliza: “¿A Ud. qué le parece?”, “Me interesa tu opinión”, “¿Qué debería hacer?”, “Lo consulto con mi pareja…”

Filtro Opciones / Procedimientos 

La pregunta que lo identifica es: ¿La persona prefiere mantener sus opciones abiertas y explorar alternativas o se siente más cómoda siguiendo procedimientos establecidos? 

👉 Las personas con predominancia opciones están motivadas por la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente. Son el tipo de personas que desarrollarán un procedimiento o plan y luego lo ignorarán. Suelen disfrutar rompiendo las reglas. 

¿Cómo despertar la auto-motivación de estas personas? Usando palabras y frases como: alternativas, romper las reglas, flexibilidad, posibilidades ilimitadas, expandir las opciones, elecciones, etcétera. 

Frases típicas que utiliza: “Odio hacer siempre lo mismo”. “Me aburro haciendo esto”. “Déjame buscar otra forma de hacerlo”. “¿Por qué hay que hacerlo así?”

👉 Las personas con predominancia procedimientos, por el contrario, disfrutan siguiendo reglas y procesos establecidos. Una vez que comprenden un procedimiento, les gusta seguirlo de manera repetida. Están más preocupadas sobre cómo hacer algo que sobre la razón de la tarea. 

Bien y ¿cómo despiertas la auto-motivación de estas personas? Son movilizados por palabras y frases como: la manera correcta, probado y funciona, primero esto/luego esto, finalmente, camino probado… 

Algunas de las expresiones típicas que los escucharás decir: “bien, pero quiero saber cómo lo hago…”, “las cosas se hacen así y listo”, “siempre lo hemos hecho así y funciona, ¿por qué cambiar?”

¿Qué te pareció? ¿Cayeron algunas fichas? ¿Te descubriste en alguna, verdad?

Dejá tu respuesta en los comentarios.

Esto sigue…. pero en el próximo post. ¡Te espero ahí!